ES MI PUNTO DE VISTA...
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


BUENO PEOPLE ESTE ES MI PRIMER FORO Y PUES EN REALIDAD MI OBJETIVO ES CREAR UNA CONCIENCIA PARA PODER CONFORMAR UNA UNION DE ONE LOVE...EL AMOR DE JAH ES MI PAZ Y MI INSPIRACION DEJATE CONTAGIAR... RASTANDBLESSED PEOPLE
 
ÍndiceÍndice  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 HISTORIA RATAFARI

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin



Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 02/03/2009

HISTORIA RATAFARI Empty
MensajeTema: HISTORIA RATAFARI   HISTORIA RATAFARI EmptyMar Mar 17, 2009 11:34 pm

EL SUELO ETIOPE PROVEE LOS “FLESHPOTS DE EGIPTO”
Relaciones politicas pasan a ser descartadas en la historia antigua. Etiopia, sin embargo, continua con una relacion muy importante con Egipto como fuente de juventud a su prosperidad agricultural. Yo creo el Nilo Azul, asi llamado por el color oscuro de sus aguas “siltladen”. Este rio es un inundador poderoso de las fuertes lluvias de verano en las montañas Etiopes que embalsan el fujo del Nilo Blanco en su conjuncion cerca de Khartoum y carga directamente a las tierras y jardines inundados de su carga de suelo Etiope rico y dador de vida.
La contribución Etiope represento gran parte de agua y la mayor cantidad de “silt” de la cual Egipto depende para su prosperidad agrícola – tan asi que el control del Nilo Azul se a convertido en un problema impresionante, no solo para Egipto, sino que tambien una preocupación internacional.
Por medio de una represa donde el Nilo Azul sale del Lago Tsana (ver pg. 746), las aguas pueden servir mas eficientemente. Parte demi trabajo en Etiopia tiene que ver con un arreglo con Estados Unidos para la construccion de tal represa. Los ingenieros Estadounidenses observaron el sitio hace unos meses atrás. Los comienzos de este construccion de 20,000,000 probablemente no se demorara demasiado.
Etiopia Moderna incluye mas de 350,000 millas cuadradas de la planicie Africana del Noreste, rica y productiva. Es principalemente una region montañosa, abierta por valles profundos. Paises aridos, semideserticos lo rodean en cada lado. No toca el mar, a pesar de que algunos jefes feudales Etiopes les gusta tomar un telescopio marino cuando posan para fotografias formales (ver mapa, pag.702).
En la población hay, quizas, 5,000,000 de Cristianos como el verdadero tipo Etiope (Hamitie-Semita). Ellos son los herederos de una civilización antigua bajo cuya forma feudal de gobierno son (estimado) 7,000,000 de Musulmanes y paganos. Los ultimos son principalmente negros.
El pais esta rodeado de posesiones coloniales Africanas de Gran Bretaña, Francia, y Italia. Como la Etiopia del tiempo de Salomón, probablemente incluia todos estos territorios adjuntos, con una frontera Egipcia, y esa parte de Arabia suroeste conocida hoy en dia como Yemen y Hadharamaut.
Nosotros encontramos en Etiopia una muy evidente mescla de Asia y Africa. Algunas de las sangres vinieron de la antigua Palestina, algunos de Arabia, y algunos de las orillas del Caspio. Las autoridades no estan de acuerdo con los elementos en este crisol de razas. Pero los Etiopes afirman con orgullo una fuerte relacion a los Semitas. A uno que los conoce bien este reclamo es muy entendible.
Rasselas fue el primer Etiope que yo conoci. Lo conoci en las paginas de aquel hermoso trabajo de imaginación del ilustre Samuel Jonson publicado como “Rasselas, un Principe de Abyssinia.”
Me he encontrado con muchos Etiopes menos imaginarios pero igualmente interesante. Catorce años atrás yo visite por primera vez Etiopia. Varias veces desde ese entonces he renovado a mis conocidos. Mi ultima visita se ha extendido una continua residencia de tres años. A medida que han crecido mis conocidos, y de igual forma ha incrementado mi interes en la fascinante Etiopia.
DJIBOUTI ES LA PUERTA FRONTAL DE ETIOPIA
La puerta de entrada y puerto a Etiopia es, Somalia Francesa, he viajado, como tu tambien puedes, de Europa a Aden, y después a travez del Golfo de Aden a Djibouti. Una ruta mas preferible y mas moderna es de Europa directamente a Djibouti.
Djibouti es poéticamente llamado por los Franceses “Reina de las Arenas”. Desde afuera de la costa sus pequeños grupos construcciones de piedras blancas lavadas y barro y apilaciones piramidales de sal, desde la industria principal de evaporar agua de mar, brillan y relucen en el sol tropical. Hay una minima sugerencia del trasfondo inmediato de “tawny” desierto y de formas montañosas purpura de Etiopia en la distancia.
El agua de mar es el más azul de los azules y las arenas de la playa son blancas como la nieve. La imagen es singularmente atractiva, a pesar de que debo admitir que en la costa el calor, las moscas y las pulgas compiten en una cierta estacion estableciendo un maximo de incomodidad humana.
Los franceses son encomiablemente responsables por Djibouti. Es la base de su linea de tren de 500 millas que va desde la costa directamente a Addis Ababa, la capital. Esta via es la unica conecion moderna entre Etiopia y el mundo (ver p. 703).
Djibouti es, por lo tanto, muy importante para Etiopia, es el cuartel general para un cónsul Ethiope quien le da sus visas a los que pretenden visitar. Mi primer amigo Etiope alli fue el cónsul, Ato Yusef (que significa Caballero Jose), un individuo anciano con cabellera blanca y una casta decididamente “Hamitica” de tolerancia y color, quien usaba con ostentación y orgullo la insignia de la Legion de Honor. El siempre me dio una muy agradable bienvenida y me aseguraba que el Gobierno Etiope estaba muy contento por mi visita. Ato Yusef partio hace varios años ya.
Volver arriba Ir abajo
https://liberacion.forosactivos.net
Admin
Admin



Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 02/03/2009

HISTORIA RATAFARI Empty
MensajeTema: II PARTE XD   HISTORIA RATAFARI EmptyMar Mar 17, 2009 11:34 pm

LA VELOZ EMPERATRIZ AVANZA A CASI 14 MILLAS POR HORA
(Este es el titulo de este capitulo pero en todo el capitulo no habla de la Empress asi que los siguentes capitulos no los voy a traducir porque hablan acerca de Etiopia, del tren, de Harar, pero no habla del Emperador.)
LOS MALETEROS LLEVAN LANZAS Y RIFLES
LOS NOMADES NO PUEDEN RESISTIR EL ALAMBRE DE COBRE
LOS PEINADOS NATIVOS TIENEN DOS PROPOSITOS
CEREMONIAS PARA LOS OFICIALES QUE VISITAN: COSTUMBRES PARA OTROS
EL ESCOLTA SIGUE EL PASO A MULA
ETIOPIA ES EL HOGAR DEL CAFÉ
eL distrito de Harar, pueblo y provincia, es el centro de la producción del café cultivado en Etiopia. Invesigar esto fue una de las razones de mi primera visita a Harar. El grano que se produce es de excelente calidad y su rango es solo equivalente al de Mocha en el mercado mundial. Se le llama “Mocha larga-berry” y se vende a una discriminante “chentele” en los Estados Unidos.
A pesar de que las plantaciones de Harar decienden de semillas introducidas por los distritos Mocha en Arabia, Etiopia es el hogar del café. El arbol fue encontrado originalmente por viajeros Arabes en la provincia Etiope de Kafa, de la cual tomo su nombre. La semilla fue llevada de Kaffa a Arabia, y después regreso a Harar. De acuerdo a los Arabes, la cultivacion del café tambien se esparcio a otras partes del mundo desde Yemen, en el suroeste de Arabia (ver p. 735).
El Kafa y partes adjuntas del suroeste de Etiopia se pueden observar hoy en dia bosques vastos y vírgenes de café en su variedad indígena. Crece sin cultivacion ni cuidado y miles de toneladas de bayas caen la suelo desperdiciandose cada año.
Las orillas de algunos de estos bosques las trabajan los originarios, en sectores no muy lejanos de los centros de exportacion, donde el valor de mercado del café se conoce. Egipto compra gran parte de este café, que se envia via Khartoum, replazando las anteriores exportaciones de producto Brasilero.
Un articulo en la Nacional Geographic (Agosto, 1917) describe kat, la “Flor del Paraiso”, crecido en el Yemen Arabe. Este pequeño arbusto “celastraceous” conocido en botanica como Catha edulis, se cultiva en Harar tambien. Las tiernos ramas se recogen humedas con el sereno de la mañana y se los apila, protegiendolos con grandes hojas y pasto para mantenerlos frescos, para su venta en los bazares locales. Se pueden obtener buenos precios en especial de los Musulmanes.
Siempre me acuerdo de una cabra cuando veo a un nativo masticando entretenidamente estas ramitas de “kat”, las cuales son mascadas para estimular y despertar, aliviar la fatiga y producir placenteras alucinaciones.
La aventura principal en Hara fue un leon …
PARA LOS JEFES, GRANDES EJERCITOS HACEN GRANDES PAISES
UNA RED PARA LOS MOSQUITOS ES ESENCIAL PARA LOS VIAJEROS
LA FORESTACION SCIENTIFICA SALVO A ADIS ABABA
HAILE SELASSIE, UNA VEZ RASTAFARI, ES CADA PULGADA DE EMPERADOR
ANTIGUO IMPERIO A SER MODERNIZADO
LOS BARONES FEUDALES TODAVIA TIENEN PODER
COMER CARNE CRUDA ES ALTAMENTE CEREMONIAL
“LITIGATION” ES UN DEPORTE DE EXTERIOR FAVORITO
LOS DEUDORES LLEVADOS ENCADENADOS
LOS “CIVET CATS(GATOS)” OFRECEN GANANCIAS Y DEVERSION A LOS CRIADORES DE GANADO
LA BUSQUEDA DE ELEFANTES SUELTOS INVOLUCRA COMPLICACIONES INTERNACIONALES
“CHAPERON” DE MULAS DE MISOURI SE CONVIERTE EN CAZADOR DE MARFIL
LA CIENCIA LEERA HISTORIA OLVIDADA EN ETIOPIA
ETIOPIA NUNCA HA SIDO CONQUISTADA
Los Etiopes unidos nunca han sido vencidos en una guerra. La unica invasión extranjera a su pais que los perdio fue aquella liderada por Lord Napier. Su victoria se debia mayormente a aquella parte de Etiopia que se alio con el para poder vencer a Teodoro.
Lord Napier se llevo consigo a Inglaterra una de las coronas reales Etiopes como tambien manuscritos muy preciados y otro material relacionado. Muchas de estas reliquias estan en Museos Britanicos y los estudiosos Etiopes tienen gran interes en ellas. Un gesto Ingles con mucha gracia, de estos ultimos años fue la devolucion del trono y la corona Etiope de Teodoro.
Las expediciones Egipcias enviadas por Ismal Pash, el Khedive, para extender sus fronteras a costo de Etiopia se encontro con una perdida en el territorio que ahora es Eritrea. Yo he atravesado por el campo de batella de 1876, donde los Egipcios fueron vencidos por los Etiopes. Un miembro de el equipo Egipcio era Loring Pasha, veterano Confederado W.W. Loring, quien, después de la Guerra Civil, tomo una comision en el ejercito Khedivino.
Los originarios de Eritrea, principalemente Cristianos Monophysites del verdadero tipo Etiope miran a Etiopia como su tierra madre. Muchos de ellos, después de haber sido educados en los excelentes colegios Italianos de Eritrea, van hacia el sur y tomar servicio bajo el Gobierno Etiope.
ETIOPIA ES UN MIEMBRO DE LA LIGA DE LAS NACIONES
Etiopia es un miembro de la Liga de las Naciones. Tiene representación diplomatico o consular ya sea hacia o desde muchos gobiernos importantes del mundo. Sin menos preciar la reputacion de los Etiopes como una raza de guerreros montañeses, ellos aprecian el valor de la paz. El Gobierno se ha aderido al Pacto Kellogg. Busca progreso, y la modernizacion de su sistema feudal de organización oficial y social. Mientras que hay un fuerto sentimiento nacional que Etiopia debiera ser para los Etiopes, también hay una apreciación en que hay mucho que aprender de Europa y America.
El Gobierno Etiope se encuentra todavía en una absoluta monarquia. “El estado es mio”, puede estar precisamente observado por el presente Emperador; pero Haile Selassie es un gobernador con mente abierta y bien progresiva. El quiere que su gente participe en el Gobierno y esta tomando pasos educacionales y de otros tipos para lograr este fin. Tengo conocimiento personal de sus planes para escribir y promulgar una constitución cuando pueda hacer ese trabajo de forma apropiada y adaptada al pais y a su gente quienes todavía no han salido del estado feudal, en el cual han estado compitiendo por siglos.
Los revuelos que causa el republicanismo no se han desarrollado aun en Etiopia, ni hay aun nunca oposición interna organizada al presente Gobierno. Las intenciones del Emperador para una reforma gubernamental, son enteramente voluntarias y de la innata bondad de su corazón y mente.
HAILE SELASSIE VALORA LAS AMISTADES NORTEAMERICANAS
Una impresión sobresaliente que tengo de este pais durante los 14 años que lo he conocido es, primeramente, el sentimiento de amistad y admiración por los Estados Unidos y sus ciudadanos, el cual es expresado libremente por todas las clases del elemente dominante Etiope de la población. Los visistantes norteamericanos que vienen a este pais, lo cual es afortunadamente cada vez mas frequente, son recibidos con cortesía y cordialidad.
Un comentario muy frequente de Su Majestad Imperial a mi es, “Nosotros queremos relaciones mas cercanas con America; queremos que mas Americanos nos visiten; nosotros queremos asistencia Americana para el desarrollo de nuestro pais.” Un paso reciente en esta direccion es el apuntamiento de un consejero financiero norteamericano.
Los Etiopes estan convencidos, y me han convencido a mi desde que yo he vivido y viajado en su pais, que “mientras que puede que” Etiopia moderno no llegue a ser, con respeto a nuestro mundo, lo que la antigua Etiopia fue al mundo de Salomón, sí tiene una posición geografica y recursos naturales excepcionales, lo cual le amerita definitivamente un lugar en el foco internacional.
Mi amigo el Ministro Etiope de Asuntos Extranjeros dice: “Nosotros somos el unico Estado en Africa completamente auto-gobernado (native-governed).”
DIAS DE LA CORONACION EN ADDIS ABABA
POR: Roberto Moore (Fotografo de la Nacional Geo.)
Por años Etiopia tuvo una posición alta en la lista de lugares especiales, elegidos en mi mapa en casa, los cuales yo esperaba secretamente visitar; sin embargo parecia altamente inprobabale que se me cumpliria este deseo, estando yo en Bangkok, Siam, un hada movio su barita en forma de un radiograma de la Nacional Geographic asignandome una visita a Etiopia para hacer el registro a color natural de las ceremonias de coronación.
Yo lei incredulo, “faltered” y en dos semanas deserte temporaralmente a mi familia y iba en camino a Singapore para embarcarme a Djibouti en route a Addis Ababa.
Djibout, en la costa de Somalia Francesa, en la costa oeste del Golfo de Aden, donde nos desembarcamos temprano una mañana, es la principal entrada a Etiopia. Después de esperar por tres dias en este puerto sofocante procedi en tren a la capital.
Volver arriba Ir abajo
https://liberacion.forosactivos.net
Admin
Admin



Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 02/03/2009

HISTORIA RATAFARI Empty
MensajeTema: III PARTE XDD   HISTORIA RATAFARI EmptyMar Mar 17, 2009 11:35 pm

LOS DIPLOMATICOS DON TRENZAS DE ORO Y PLUMAS
Nuestro tren paró por un tiempo a una corta distancia afuera de la ciudad para permitir a los representantes diplomaticos que se sumergieran a las profundidades de los vagones de las maletas, para que en el momento salieran de sus autos en la estacion aparecieran en todo el oro, plumas, y medallas brillantes de completa vestimenta oficial; porque a medida que las varias delegaciones arrivaron en la capital, estas fueron recibidas con honores oficiales, en una breve recepcion en la nueva estacion del tren, por el Principe a la Corona y los altos oficiales. Después fueron escoltados por tropas de caballeria a sus respectivas legiones o a los hogares que ocuparian durante su visita. Cuando arrivaron los representantes de los tres paises teniendo colonias vecinas- Francia, Inglaterra e Italia- Su Majestad el Emperador acordo una recepcion especial, estando el presente en la estacion para darles la bienvenida a la ciudad.
Después de un dia o dos en Addis Ababa, me junte con un hombre joven, “Viernes”, para que actuara como interprete y cargara la camara. Sus brazos eran mas fuertes que sus habilidades lingüísticas o su influencia para lograr que varios sujetos posaran ante los lentes de mi camara.
Pero, mas alla de que se llevo a si mismo dos veces en la corte policial- una vez por levantarse en la mañana antes de que aclareciera, para venir a mi hotel en la mañana cuando yo debia fotografiar a unos sacerdotes durante la misa temprana, y otra vez por pelear por el cambio de un billete que yo le di para que se comprara una ropa limpia.
Para mi propia comodidad consideré alquilar una mula para andar. Pero eso hubiera requerido de uno o dos portadores de armas para hacer que mi “retinue” estubiera completo a la vista de los Etiopes, y como no tengo arma, tuve el placer y el lujo de caminar lo mas posible para evitar exorbitantes tarifas de taxi.
Los taxistas tubieron tantas ganas de permitir que los visitantes a la coronación cubrieran todos los pagos y gastos del año que el Emperador tuvo que eventualemente hacer un “boletín” marcando un maximo de tarifas que podian cobrarse hasta los varios puntos de la ciudad.
Los hoteles tambien fueron llevados a limite de acomodaciones, y los precios subian. Pero no es todos los dias que la ciudad tiene una coronación.
NUEVA FLOR ESTA EN AMBIENTE FESTIVO
Durante el periodo de las festividades, Addis Ababa, “Nueva Flor”, estaba en maximo florecimiento y en un alegre ambiente festivo. Muchas de las calles estan recien asfaltadas o cementadas; demasiadas, quizas, fueron alineadas en un lado u otro, con altas cercas de eucalipto para ocultar los tukuls (chozas) nativas?- Pero en todas partes, cantidades de “bunting” y banderas le dan un aire colorido con un fondo general de follaje y debajo de un cielo claro azul de Noviembre.
Sobre los caminos principales por los cuales habria de pasar el Emperador, varios arcos grandiosos y triunfantes se han levantado. Los trabajadores estaban todavía ocupados en la terminacion final del monumento de la coronación, el cual se levantaba en un triangulo recien construido en el centro de la ciudad (ver pag. 700).
El dia precediendo la coronación, en el circulo frente a la Catedral de San Jorge, el Emperador, en presencia de grupos diplomaticos y miles de su propia gente, asistieron el desvelar la estatua (gilded) que retrata a su venerable predecesor, Menelik II (ver p.687 y Color Plate VIII), y pago tributo a su ilustre tatara tio?(great unkle), cuya justicia estricta y cuya mano de hierro habia logrado silencia la lucha interna efectivamente y traido un punto sin medida de unidad en la tierra.
Fue Menelik tambien quien dio un exitoso jaque mate los intentos de agresión externa, y tambien busco contactar a su pais, el cual habia estado aislado por tanto tiempo, con el progreso del resto del mundo.
Dos dias mas tarde, en el silencioso y bello mausoleo en el Cerro Palacio, mientras que los sacerdotes se movian balanceaban campanas-incenseros de plata con fragantes inciensos, los representantes diplomaticos dejaban flores ante la tumba de Menelik (ver Color Plate X y ilustración, p.688) y aquella de su hija, la Emperatriz Zauditu. (tengo dudas acerca de esto, lo dice asi, pero Zawditu era la Empress de Menelik, no su hija.)
Del mismo modo en que los Etiopes han mantenido su independencia a travez de los siglos, tambien han mantenido su religión elegida, a menudo hasta la espada. “Una isla de Cristianos en un mar de paganos” es una expresión una vez usada por Menelik refiriendose a su pais en una carta a los poderes europeos.
EL AMANECER DE LA CEREMONIA DE CORONACION
Mientras que el Domingo 2 de Noviembre aclarecia en todo Addis Ababa comenzaron los preparativos para el impresionante evento de la mañana. El Emperador y la Emperatriz habian pasado horas desde la noche anterior en plegaria y meditación con los sacerdotes de la Catedral de San Jorge.
EL SALON DEL TRONO ES UNA ESCENA DE ESPLENDOR
A lo largo de la mañana los cantos de alabanza continuaron, acompañados por los sacerdotes que danzaban con grandes tambores pulsantes, toda los antiguos ritos Judios que estaban en uso en aquel tiempo cuando el Rey David danzo ante el Arka del Pacto (ver p.727).
Las ceremonias ritualisticas de la coronación fueron llevadas a cabo en un gran auditorio, inmediatamente adyacente al lado oeste de la Catedral, la cual habia sido construida especialemente para la ocasión para proveer la cantidad adecuada de asientos para los 700 oficiales e invitados.
Las paredes laterales de la construccion eran de tela blanca decorada solo con polares con grupos de pequeñas banderas; el techo alto estaba formado de tela naranja-amarilla sostenidas en varias cortinas, y a lo largo todo el frente rico, lleno cortinas oro y rojo que caian sueltas para separar el santuario interno de la porcion principal del salon.
A una distancia, aproximadamente un tercio del largo de la habitación del santuario, estaban los anchos tronos del Emperador y la Emperatriz, debajo de (“gold posted canopies surmounted by”) canopies de oro puestas, superadas.. por grandes coronas de oro. El trono a la izquierda, designado para el Emperador, estaba decorado en escarlata y oro, mientras que aquel a la derecha, para la Emperatriz, estaba cubierto en azul y oro.
A cada lado de la habitación, frente al espacio abierto entre los tronos y las mesas cubiertas de escarlata ante el santuario, sobre la cual reposaban las insignias reales, se sentaban los Principes y nobles Etiopes, acompañados de los representantes diplomaticos en una exposicion kaleidoscopica de plena vestimenta oficial. El espacio detrás de los tronos estaba reservado para otros dignatarios Etiopes e invitados extranjeros.
Largos rayos del primer sol de la mañana entrando por las altas ventanas y difundiendose a travez de las paredes blancas a los lados, resaltando los ricos colores de las telas colgantes, las gruesas alfombras y los resplandecientes atavios, convirtiendo la escena en un espectáculo de belleza prismatica sin igual. El santuario interno, debajo de las cortinas rojas, estaba “suffused” con luz dorada-roja.
Poco después de las 7:30, Su Majestad Imperial, “attired” en tunicas de seda blanca de comunión, entro al salón ceremonial desde la iglesia, con escoltas de asistentes y el clero, y tomo su lugar en el trono. En ese momento comenzó la ceremonia (ver, tambien, texto pag.679
SU MAJESTAD TOMA SUS VOTOS DE CORONACION
La liturgia se llevo a cabo en Arabe por el Abuna, asistido por un representante Copto de Patriarca Alejandriaco y varios “deacos” Coptos, obispos Etiopes de diferentes partes del pais, altos sacerdotes de los principales monasterios, y un grupo del clero metropolitano (cer Color Plate II).
Ante las preguntas del Abuna, el Emperador tomo su “pledge”(promesa compromiso, pacto?) sacrado conservar la religión ortodoxa de la Iglesia Alejandriaca, sostener y administrar las leyes del pais para el mejoramiento de la gente, mantener la integridad de Etiopia, y fundar escuelas para el desarrollo espiritual y el bienestar material de sus sujetos; y después de este le presentaron sus insignias reales.
Uno por uno, con los solemnes ritos y bendiciones del alto clero Etiope, El recibio las vestimentas de coronación surcidas en oro escarlata, la espada enjoyada, el cetro de oro imperial, el (orb), el anillo con diamantes incrustados, las dos lanzas filigranas en oro en muestra de su posición y responsabilidad.
Siguiendo la antigua costumbre, como cuando Samuel ungió a Adavid, y Zadok y Nathan ungieron a Salomón, asi mismo el Abuna ungió la cabeza de Su Majestad con aceite, y después puso alli la corona, hecha de puro oro nativo, incrustada con diamantes y esmeraldas. El concluyó con las palabras, “Que Dios pueda hacer de esta corona una corona de santidad y gloria. Que, por la gracia y las bendiciones que te hemos dado, puedas tu tener una fe inmovible y un corazon puro, para que puedas heredar la corona eterna. Que asi sea.”
A lo largo de todo el ritual y los cantos de los Salmos, nada interrumpió la impresionante solemnidad, excepto por el estacato “exhaust” (tubo de escape, o agotador estacato?)de los aeroplanos que volaban bajo por encima. Sin eso los siglos parecian deslizarse repentinamente hacia atrás en este ritual Biblico.
Volver arriba Ir abajo
https://liberacion.forosactivos.net
Admin
Admin



Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 02/03/2009

HISTORIA RATAFARI Empty
MensajeTema: IV PARTE XDD   HISTORIA RATAFARI EmptyMar Mar 17, 2009 11:37 pm

CORONANDO A LA EMPERATRIZ
En una breve ceremonia de Principe a la Corona juró servir y apoyar a su padre, el Emperador. Los principes después “made obeisance” y se arrodillaron ante el Emperador, la asamblea aplaudió su saludo, y la banda naval visitante toco el Himno Nacional, mientras que afuera los cañones rujian un saludo de 101 pistolas, y, ovacion tras ovacion provenientes de miles de sujetos en masa reunidos en toda la vecindad de la Catedral.
Tan pronto cuando las ceremonias para el Emperador habían terminado, la Emperatrizk, acompañada de sus damas de honor, entraron por el lado derecho del santuario y tomaron el trono (ver, tmbien, Color Plate I).
Después del canto de los Salmos, se le presento a Ella un anillo incrustado con diamantes, como símbolo de fe, y después asumió las vestimentas de coronación escarlata y oro. Tomando la corona de la Emperatriz de las manos del Emperador, el Abuno ofrecio una plegaria, “Oh nuestro Señor, pon esta corona de gloria y alegria en la frente de vuestra sirvienta la Emperatriz Manan. Hazla una corona de claridad, piedad, sabiduría e inteligencia. O Padre Celestial, has que esta corona sea una corona de honor y gloria. Que asi sea.”
El puso la corona sobre su cabeza, después de lo cual la Emperatriz avanzó hasta el trono del Emperador, se inclinó, y regresó a su trono nuevamente.
Otra vez se tocó el himno nacional, los cañones dieron sus saludos, y las multitudes hicieron ovacion, seguido por el “obeisance” de los nobles y los saludos de aplausos de la asamblea.
Después Sus Majestades removieron sus coronas y robes de coronación y nuevamente en vestimenta de comunión blanca, se retiraron a santuario interno de la Catedral para atender la misa y comunión sagrada. Después se presentaron en completa vestimenta de coronación, en compañía de los altos dignatarios y las misiones diplomaticas, en un pabellón al aire libre ante la multitud.
Dejando el pabellón al corto tiempo después en “State coach” (el auto)(el cual una vez hizo servicio en la coronación de Daiser Wilhem de Alemania), tirado por seis caballos “bay”. Sus Majestades procedieron a lo largo de las calles con multitudes de gente. Después de llegar al palacio real recibieron los cumplidos y los deseos de un largo reinado de parte de trece delegaciones extranjeras que estaban visitando.
En una semana de festividades dadas a cenas diplomaticas, una carrera, y muchas otras funciones, dos eventos sobresalen por su brillante relieve- las procesiones del Estado por la ciudad, cuando Sus Majestades visitaban las principales iglesias metropolitanas, y el gran revision militar.
Temprano en la mañana del Martes Sus Majestades, en completa vestimentas imperiales de coronación, con la excepcion de las coronas, procedieron del palacio real en el auto motorizado del Estado. Las calles a lo largo de la ruta a las varias iglesias de la ciudad, se encontraban presionados por todos los lados con multitudes que esperaban ansiosamente ver un destello del grupo.
Precediendo al auto real estaban los jefes guerreros, con unas túnicas de seda hermosas, melenas de león sobre sus cabezas, y collares que ondean con la briza, mientras cabalgaban sus mulas y caballos que estaban ricamente ornamentados.
Siguiendolos venian montados los tamborileros de guerra vestidos de rojo, tocando la marcha de la victoria. Companias de guerreros en antiguo vestimenta militar pasaban marchando a pie, precediendo la moderna infantería vestidos de khaki. Despuies venian tropas de caballeria moderna como los escoltas inmediatos al vehiculo que llevaba al grupo real, quienes estaban protegidos de los rayos directos del sol con parasoles rojos y dorados (ver p. 680).
En compania inmediatamente detrás de Sus Majestades habian varios autos escoltando una gran cantidad de oficiales, después de lo cual mas y mas tropas montadas y no montadas, formadas en procesion magnifica, en subida de una milla en distancia.
Acercandome al lado de la procesion, los soldados vestidos con chammas blancos, quienes habian estado posicianod por las calles, formaron un verdadero mar de
Rifles a punto de estallar, mientras marchaban hacia el palacio.
UN MAR DE SHIELDS Y LANZAS BRILLANTES
Un viernes por la mañana el ancho plano en el limite de la ciudad se convirtió en un animado panal de actividad mientras que 100,000 soldados acampados alrededor de este preparados para una revisión (ver p. 685)
Era apenas una muestra militar con caballería e infantería marchando con formación precisa en revision rigida/personal, de las cuales nosotros del oeste estamos acostumbrados, sino que era mucho mas informal y espectacular.
Corriendo en grupos, a caballo y a mula, con sus coloridas vestimentas y escudos brillantes y lanzas brillando en luz solar dorada, los guerreros se apresuraron plano abajo a la posición ante la colina sobre la cual estaba localizado el pabellón de Emperador. Después, con una vuelta disparatda, ellos cargaban colina arriba, pendiente rocosa directamente hacia la carpa del Emperador, donde, en pandemonio salvaje, ellos exclamaron sus logros pasados y hechos de valor e contra de salvajes bestias y enemigos. Cuantos elefantes, cuantos leones, cuantos hombres…!
Compañía tras compañía surgian hacia el trono, cada cual tratando de acercarse mas, pasando a los guardias, quienes los mantenian alejados, para gritar sus gritos de guerra y proclamar sus proesas.
El Emperador, vestido en un uniforme militar escarlata y oro, con una melena alta “busby” en su cabeza, presentando una apariencia magnifica, sentado en su trono en una pabellón ricamente alfombrado, en cada lado atendido por grupos diplomáticos y altos dignatarios en completa vestimenta militar (ver p. 681.)
Afuera en el plano, montados con seguridad, y moviéndose casi como parte de los salvajes “dashing steeds” (animales velozes?) sobre las cuales montaban, los guerreros cargaron y lanzaron finas lanzas de madera a los a los compañeros que huian. Suyo era vivir hasta la siguiente mañana, en mimica “pageant”, las batallas que habian ganado para ellos sus melenas de leon y capas (ver p. 680).
En agudo contraste al primera muestra de soldades vino la bien entrenada y modernamente equipada infantería y caballeria del Emperador la cual desfilo en lineas ordenadas. Es mas eficiente quizas, pero ciertamente no tan pintoresco como esos guerreros quienes en el pasado habian mantenido la libertad de Etiopia, pero han causado también mucha lucha interna.
EL EMPERADOR POSA PARA LA NATIONAL GEOGRAPHIC
En cooperación con mis esfuerzos para fotografiar la coronación a todo color para la Nacional Geographic Society, el Emperador, quien es un miembro de La Sociedad, amablemente acepto posar en sus vestimenta de coronación, debido a que por falta de luz no se habia hecho posible sacar la foto en el día mismo de la coronación.
Pero para asegurar el tiempo adecuado durante los agotador días ceremoniales de Su majestad y elegir la posición y luz adecuada para mis “color plates” se necesitaba mucha demora. Durante la tarde antes de salir de Addis Ababa, en un tren especial de ultimo minuto que conectaba con mi barco en Djibouti, hize la fotografía de Sus Majestades en la luz que rapidamente se desvanecia que hizo que la fotografia a color fuera imposible (ver Color Plates I y II).
Esperando, tambien, tuve la oportunidad de ver grandes mercados abiertos nuevamente en actividad, con entre 15.000 y 20.000 personas de provincias trayendo en caravanas de camellos y burros cargas con escondrijos y pieles, cera, miel, y otros productos para cambiar y vender en la ciudad.
Cuando, finalmente me fui de la capital, “Nueva Flor” había ya soltado casi todos sus petalos coloridos de las festividades de coronación, pero en el “cáliz” de aquel florecimiento están las semillas del progreso y la iluminación, la cuales debieran crecer y florecer en la tierra larga de Etiopia.

PIE DE FOTOS
(Numeré las pags. para esta parte, del 1 al 67, pero me salte la pag. Numero 14, asi que esa se llama 13b y la que le sigue es la pag. 14, el total real de pags. Seria entonces 68, pero como yo conté mal la ultima quedo numerada como pagina 67.)
P.2 GUERREROS ETIOPES MARCHAN HACIA EL TRONO
En una revision militar durante las festividades de coronación, guerreros montados y no montados proclamaban sus proesas mientras subian rapidamente una pendiente hacia el trono imperial.
SUS MAJESTADES IMPERIALES EN UNA PROCESION DE ESTADO POR ADDIS ABABA
Dos dias después de su coronación, el Emperador y la Emperatriz, vestidos en completa vestimenta de coronación con la excepcion de sus coronación, visitaron las iglesias metropolitanas mas importantes de la capital. Un asiento extra a sido agregado atrás del auto real, en el cual puede sentarse el que lleva el parasol.
P.3
EL EMPERADOR EN LA REVISION MILITAR
En completa vestimenta militar de rojo y oro y y alto “hen-mane busby” (hen: gallina mane: crines busby: nose), el soberano se sienta en su trono rojo y dorado en un pavellor ricamente alfombrado. Altos oficiales Etiopes, y representantes diplomaticos estan sentados a la derecha y a la izquierda.
P.4
LOS MINISTROS DE GUERRA ENCABEZAN LA PROCESION REAL
Desde la coronación, cuando se tomó esta fotografia, el Ministro de Guerra, Fitawari Moulou Gueta, ha sido promovido a Ras y se ha convertido en governador de una provincia al Oeste de Etiopia (ver tmbn…)
P.5 Decenas de miles de soldados y civiles de las provincias llenaban Addis Ababa durante las festividades de coronación. Una vista de las tierras del Palacio Real, mostrando a las masas de gente después de una de las procesiones del Estado. Algunas de las tropas modernas en vestimentas khaki, estan en el fondo (ver tmb…)
P.6 LOS INTERIORES SIRVEN COMO TIERRAS DE ASAMBLEA PARA LOS MILITARES
Compañias de soldados se reunen para revisar en el plano Felou-Ouaha, una porcion de los cuales pueden ser vistos en el valle a la izquierda.
P.7 UNA REVISION MILITAR ES UNA OCASIÓN GALA
Espectadores interesados rodeaban el plano Felou-Ouaha en el borde de Addis-Ababa en los dias de la muestra militar. Aproximadamente 200,000 personas mirando o tomando parte en el evento. Una cantidad de automóviles son productos norteamericanos familiares.
P.8 LOS CABALLOS DEL REY Y LOS HOMBRES DEL REY
Algunos de la infantería y la caballeria han sido proveidos con equipamiento moderno y uniformes khaki (ver tmb. 683), pero la mayoria de los soldados todavía usan sus pintorescas prendas antiguas chamma.
P.9 EN LA PRESENTACION DEL MONUMENTO A MENELIK II (VER COLOR PLATE VIII)
El Emperador, usando un casco solar, se encuentra de pie sobre un (dais) a la derecha, debajo de un pequeño parasol.
P.10 VISITAS NORTEAMERICANAS EN EL MAUSOLEO DE MENELIK II
Los grupos especiales de diplomáticos a la coronación dejan el mausoleo después de dejar una flor en la tumba del (great-uncle, tatara tio?) del presente Emperador, quien hizo el primer tratado entre Etiopia y los Estados Unidos (…)
P.11 Con la excepcion del mausoleo a la izquierda, todos os edificios que se ver a lo largo de esta calle fueron construidos bajo la supervizacion de Menelik II
P.13 LOS MONARCAS CORONADOS DE LA HISTORICA ETIOPIA
El Emperador Haile Selassi el Primero y la Emperatriz Mana, en sus vestimentas de coronación posando para la NatG. En el fondo Principe a la Corona Istau(¿) Wasen (derecha), y un hijo joven de Sus Majestades, el pequño Lidj Makonnen. Sus Majestades tambien tienen tres hijas.
P.13b EL PUSO LA CORONA SOBRE LA CABEZA DEL EMPERADOR
El Abuna, o Arzobispo, elegido por el Patriarca Copto de Alejadria para presidir sobre la Iglesia Copta, habla solamente Arabe. Etiopia ha mantenido su Cristiandad por 16 siglos.
Volver arriba Ir abajo
https://liberacion.forosactivos.net
Admin
Admin



Mensajes : 69
Fecha de inscripción : 02/03/2009

HISTORIA RATAFARI Empty
MensajeTema: V PARTE XDDD ES ALGO COMPLEJO NO XDD   HISTORIA RATAFARI EmptyMar Mar 17, 2009 11:37 pm

EL LEON DE LA TRIBU DE JUDAH EN VESTIMENTAS DE CORONACIÓN
A pesar de que solo 50 años de edad, el Emperador ha dirigido asuntos de Estado como Regente desde 1916, antes de esto, como Ras Tafari, fue gobernador de la rica provincia de Harar, habiendo sucedido a su padre Ras Makonnen
P.14 LA DELEGACION AMERICANA A LA CORONACION
EL DIRIGE LAS FUERZAS MILITARES DEL EMPERADOR
Su Excelencia, Fitawai Mon..(¿) Gneta (¿) quien tiene la posición de Ministro de Guerra, es aquí vestido con atuendo ceremnial y sostienen lanzas y un escudo (…), los cuales se usan todavía como parte del equipo en Etiopia. Las fuerzas del pais estan organizadas como lo estaban los ejercitos feudales de europa en la edad media.
P.15 EL CLERO ESTA EXENTO DE LLEVAR ARMAS
Sacerdotes con sus cruzes e incenseros (izquierda) verenable guerrero (der), con la melena de leon sobre la cabeza y collar de melena de leon y un escudo de rinoceronte.
P.16 SOLDADOS DE VESTIMENTA KHAKI ESPERAN EL ARRIVO DE UNA MISION DIPLOMATICA A LA CAPITAL
P.17 LAS MELENAS DE LEON SOBRE LA CABEZA Y LOS COLLARES DE MELENA DE LEON SON PARA LOS VALIENTES
Un grupo de rudos guerreros vestidos en coloridas prendas sobre los escalones de la Catedral San Jorge en la mañana de la coronación del Monarca.
VETERNAOS COMO ESTOS HAN MANTENIDO A ETIOPIA LIBRE
Brillantes vestimentas y escudos de rinoceronte amarrados con oro y plata sin duda desapareceran, debido a que el Emperador Haile Selassie esta poniendo a sus soldados modernos en uniformes color khaki

P.18 EL MINISTRO DE GUERRA MONTANDO UNA MULA ALEGREMENTE “VESTIDA?(la mula)”
La melena de león que ocupa su Excelencia es una de las trece que fueron hechas en L(..?) para los oficiales mas altos (ver tmb…)
HOMBRES Y MUJERES USAN LA “CHAMMA” TEJIDA A MANO.
El chamma, o vestidura superio es lo que este hombre esta tejiendo, vale aprox. 7 thelers(la moneda), sin embargo algunas de las mas finas valen hasta 200 o 300 thalers.
P.19 UN TRIBUTO AL FAMOSO MONARCA, MENELIK II
La estatua fue destapada por Haile Selassie el dia antes de la coronación, el presencia de altos oficiales Etiopes y grupos diplomaticos extranjeros. La coronación tomo lugar en un edificio temporario que se adjuntó a la Cated. De San Jorge, la cual se ve en el fondo.
DOS MUJERES AMHARA DE LA CIUDAD CAPITAL
Estas mujeres Etiopes se protejen con paraguas. Amharic es la lengua oficial del pais, a pesar de que la gente Amharica solo conforman un tercio de la población
P.21
EN CONMEMORACION DE LA RECIENTE CORONAICON DE ETIOPIA
El monumento a la ascensión al trono del Emperador Haile Selassie y la Emperatriz Manan se levanta en un triangulo recien construido en le centro de la capital. El símbolo sugiere el nombre del Emperador, el cual significa Poder de la Trinidad (ver texto p…)
P.22 UN CAPITAN EN UNIFORME COMPLETO
Las ropas resplandecientes y el escudo de rinocernote lleno de joyas y el oro y plata, son regales del Gobierno a este guerrero digno.
P.23 RODEAN A ETIOPIA PAISES ARIDOS SEMIDESERTICOS
La antigua Imperio mas de 350,000 millas cuadradas de planicie productiva al noreste de África, a pesar de estar en el tropico, tiene clima templado por su elevación.
P.24
LA BANDERA DE ETIOPIA SE FLAMEA SOBRE UNA FRONTERA DE 3,000 MILLAS DE LARGO
ETIOPIA TIENE UNA CONECCION DE FERROCARRIL CON EL MUNDO EXTERIOR
P.25 LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR EN DJIBOUTI, QUE ES LA ENTRADA A ETIOPIA.
A pesar de que es un puerto, la capital, y el unico pueblo de tamaño en la Somalia Francesa, la “Reina de las Arenas”, tiene importancia mayor por el hecho de que es la base del ferrocarril que va desde la costa del mar hasta la tierra interna de Etiopia. El imperio lleva a cabo intercambio interno por caravanas pero la mayor parte del comercio exterior pasa por este puerto Frances.
P.26
HONRADO HERENCIA DE GUERRERO
Los Etiopes empiezan a cargar armas a una edad temprana y aman jugar a ser soldados.
¿Cómo LE GUSTA EL HUEVO?
Este huevo de avestruz le servira la cocinera a la familia de su maestro es equivalente a 24 huevos de gallina.
P.27 VENDEDORAS DE REFRESCOS INSISTEN QUE LES PAGEN DE ANTEMANO
P.28 ESTACION DE TREN EN DIREDAWA, EL FINAL DEL PRIMER DIA DE VIAJE HACIA ADDIS ABABA
P.29 UNA ESTRELLA DEL FILM ETIOPE Y SU CAMAROGRAFO
COMIDA Y CUARTELES SON LO MAS SIMPLE EN LA ESTACION AWASH
P.30 EL MERCADO ES UN FOCO EN LA VIDA DE LA CIUDAD CAPITAL
P.31 ETIOPES VENDEN MIEL EN BOLSAS DE PIEL DE CABRA EN VEZ DE ENVASES DE UNA LIBRA
LAS MUJERES SON LA PREDOMINANTE FUERZA VENDEDORA EN LOS MERCADOS
P.32 TAL TRANSPORTACION REQUIERE FUERTE TRABAJO DE CABEZA
MUJERES GALA SON LA MUCHEDUMBRE DE EL MERCADO CAPITAL
P.33VENTAS AL POR MENOR DE TELA DE ALGODON NORTEAMERICANA EN ADDIS ABABA
EL VENDEDOR DE SAL ES UN HOMBRE DE IMPORTANCIA
Tan escasa , y por lo tanto preciosa, es la sal en Etiopia que un cuartel especial del mercado en Addis Ababa esta reservado para mercantes de sal. Baras de sal se usan como dinero en algunas partes del pais. (ver tambien “Un viaje en caravana por abysinia” por Harri V. Harlan, en la NATIONAL GEOGRAPHIC MAGAZINE DE junio, 1925. En ingles “A Caravan Journey Through Abyssinia” June 1925)
P.34 EL ACREEDOR LLEVA A SU DEUDOR ENCADENADO
CABEZAS DE LANZAS A LA VENTA
P.36 UN CUARTO DE LOS HOMBRES ETIOPES SIRVEN A LA IGLESIA COPTA
Los hombres del clero de la Catedral de San Jorge en sus tunicas ceremoniales usadas durante la reciente coronación en Addis Ababa. La iglesia siempre a sido la fuerza educacional de Etiopia. Literatura sacrada esta escrita en antiguo Geez.
LA GUERRA A SIDO SU PRINCIPAL OCUPACION
Aprox. 100,000 soldados estaban acampados en Addis Abbaba durante las ceremonias de coronación.
P.37 ANTIGUOS GUERRERROS HACEN GUARDIA EN LA TUMBA DEL ANTERIOR EMPERADOR
LA MUSICA ALEGRA EL CORAZON ETIOPE
Musicos Walamo itinerantes producen extraños sonidos en sus largos tubos de bamboo y cuernos de animales. Se produce una interesante musica de la combinación de los diferentes tubos que a menudo se acompañan con danza. El tambor provee la “cadente”.
P.38 UNA ESCENA DE CALLE DURANTE LAS FESTIVIDADES DE CORONACION
P.39 RICAS PLANICIES TIERRAS AL SUR DE ADDIS ABABA
P.40 ANTIGUA LEYENDA ES DESCRITA EN UNA MODERNO PINTURA
La pintura aquí mostrada por estos niños Etiopes cuenta la supuesta visita de la Reina de Saba al Rey Salomón en Jerusalem para ponerlo a prueba con preguntas difíciles. El gobernador del presente traza su ancestralidad hasta Menelik I, el hijo entre la Reina de S. y el Rey S.
P.41 LOS QUE CARGAN ARMAS PARA UN JEFE ETIOPE
UN TRIO EN CUERDAS PRODUCE UNA EXTRAÑA ARMONIA
P.42 ESTE “ROADSTER DE LUXE DEPORTIVO” TIENE UN SOLO ASIENTO
“CHAMMAS” SE VENDEN A MENUDO EN EL MERCADO
P.43 CONTRASTES DE COLOR EN CARAVANA DE ESTUDIO
PRODUCTOS QUE DEBEN ATRAER EL OJO DEL COMPRADOR
Ejemplos de tejido de cestos nativos en venta en el mercado de Ad. Ababa
P.45 ANTIGUO TRANPORTE DE PRODUCTOS MODERNOS
P.46 VENDEDORES MATUTINOS EN LA VENTA DE GRANO Y HARINO EN ADDIS ABABA
Entre los granos en venta esta el teff, el cual se usa para hacer un pan sin levadura, marron, que tienen el sabor y la consistencia de un panqueque agrio y empapado.
P.47 COTANDO EL PELO (PARA/HACIA) ARMONIA
P.48 POR LO TANTO DAVID DANZO ANTE EL ARCA
En sus servicios coptos los sacerdotes a menudo circulan la iglesia danzando o bailan ante el arca, como los Judios de antaño. La musica la proveen enormes tambores, latidos con la palma extendido y con el sacudimiento de un pequeño “sistra” de metal similar a aquellos usados por los sacerdotes Egipcios en el Templo de Isis. Las largas varas son para la oracion.
P.49 MUSICA ETIOPE TIENE ENCANTOS
De los varios tipos de instrumentos musicales del Imperio esta larga harpa produce las notas mas placenteras (ver tmb..)
P.50 POR SUS PEINADOS LOS CONOCERAS
El peinado de este joven mujer la identifica como Galla. Su gente conforma dos tecios de la población de Et.
P.51 TRES MOSQUETEROS DE ETIOPIA
P.52 EL IMPERIO TAMBIEN TIENE SUS BOY SCOUTS
P.53 SACERDOTES COPTOS EXPONEN “…RELIES” DE UN FAMOSO GUERRERO EN DEBRA WERK
P.54 EL DEMONIO EN UNA IGLESIA EN ANKOBER
P.55 UN ARTISTA ETIOPE MUESTRA A SU GOBERNADOR EN LA CORTE
P.56 ETIOPIA ES EL HOGAR DEL CAFE
El GOBIERNO JUNTA SUS IMPUESTOS A LAS EXPORTACIONES POR TIPO
P.57 DESAPARECERA EL ARADO DE PALO
P.58 UN ARGUMENTO ETIOPE PARA MEJORES CAMINOS
P.60 SIGUIENDO LA COSTUMBRE DEL PAIS LOS HOMBRES DE IMPORTANCIA NO VIAJAN A PIE
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->
P.61 EL ESCOLTA NO SE QUEDA ATRAS
P.62 UN SERVICIO DE AMOR
Una pomada de grasa animal o manteca rancida no solo sirve para darle estilo a los peinados, pero tambien para impedir los movimientos de pequeños residentes en el pelo. Un ganchito para el pelo de plata o madera se utiliza usualmente como ornamento y como “rascador”, pero en este grupo un mono esta haciendo un aun mejor servicio.
P.63 EL CUERVO “THICK-BILLED” (GRUESO-CONSTRUIDO) ES OMNIPRESENTE EN LOS ALTIPLANOS ETIOPES
P.64 LAS CABRAS SON LAS POSESIONES MAS VALIOSAS DE UN AGRICULTOR ETIOPE
P.65 UN LUGAR DE ENTIERRO INGLES EN SENAFE RECUERDO DE LA EXPEDICION NAPIER
P.66 AYUDA NORTEAMERICANA PARA EL PROGRESO ETIOPE
P.67 EL LAGO TSANA ES EL “RESERVOIR” JEFE DEL NILO AZUL
Volver arriba Ir abajo
https://liberacion.forosactivos.net
Contenido patrocinado





HISTORIA RATAFARI Empty
MensajeTema: Re: HISTORIA RATAFARI   HISTORIA RATAFARI Empty

Volver arriba Ir abajo
 
HISTORIA RATAFARI
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RATAFARI EN VIDEO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
ES MI PUNTO DE VISTA... :: BIENVENIDOS Y GRACIAS :: RASTAFARI-
Cambiar a: